¿Qué es el Triangulo de Seguridad?

Al utilizar nuestros automóviles podemos dejarnos llevar por la rutina y no prestar atención al cuidado periódico que recomiendan los fabricantes para evitar imprevistos y contratiempos con nuestro vehículo. Dentro de los muchos mantenimientos preventivos que se pueden realizar existe el llamado “TRIANGULO DE SEGURIDAD” compuesto por las llantas (o neumáticos), los frenos y los amortiguadores.

Neumáticos

Al ser el punto de unión entre el coche y la carretera, su papel en la seguridad es primordial. Debemos ser muy consciente de ello y mantener correctamente los índices de presión aconsejados por el fabricante. Conviene que esté siempre muy pendiente de la aparición de vibraciones y ruidos, del desgaste mayor por unas zonas que por otras, de cualquier comportamiento extraño detectado en una frenada.

Es difícil predecir la vida útil de un neumático. Hay muchos factores que influyen en ella: desde los propios componentes de las cubiertas y el almacenamiento previo a su venta, hasta la manera de conducir de su usuario, o la climatología y las características del pavimento por el que rueda. Por tanto, es muy difícil determinar un número estimativo de kilómetros.

Recomendación: Revisión anual a partir del cuarto año.

Frenos

Con los frenos en mal estado necesitaremos más metros para parar el coche ante cualquier emergencia. Unos metros pueden significar la vida de una persona o varias personas. Es importante estar muy atento a cualquier variación en el comportamiento del vehículo cuando se pisa el pedal de freno (puede irse para un lado, tardar en “reaccionar”, ruidos o chirridos).

No es fácil detectarlo, puesto que los componentes del freno se van deteriorando poco a poco, salvo que sea muy marcada la diferencia, en cuyo caso el paso por el taller debe ser inmediato.

El desgaste de los componentes del sistema de frenos depende mucho de las características de la conducción y también del medio habitual por el que ruede el vehículo (atascos en las ciudades, recorridos en montaña, con abundantes curvas, etc).

Recomendación: El sistema de frenado sea revisado por un especialista al menos una vez al año. Alerta ante cualquier cambio cuando se pise el pedal.

Amortiguadores

Los amortiguadores no sólo proporcionan confort en la conducción, sino que también representan una garantía de seguridad, puesto que ayudan a controlar el vehículo, especialmente a altas velocidades y en situaciones de riesgo. El correcto funcionamiento de un amortiguador depende de diversos factores, como el estado de la carretera, la carga del vehículo, el kilometraje y efectos de desgaste como el frío, el calor y la humedad. En consecuencia, la acción de estos factores hace que el efecto del amortiguador se reduzca paulatinamente, hasta que deja de funcionar correctamente.

Recomendación: Al no tratarse de un desgaste perceptible para el conductor, se aconseja realizar revisiones periódicas cada 20.000 kilómetros.

cambiar llanta triangulo de seguridad ems seguro de auto fianzas mexico morelia mantenimiento auto rin

Cuidemos nuestro Medio Ambiente

Si decides cambiar tú algún componente, te pedimos la máxima responsabilidad. Acude al punto limpio más cercano y deposita en él las piezas y fluidos que hayas desmontado de tu coche.

Respetando el tratamiento de las piezas usadas según la legislación de medio ambiente ya que algunas de las piezas que se reponen en los vehículos tienen consideración de residuos peligrosos y resultan muy contaminantes. Verter aceite usado en un río o dejar un filtro de aceite abandonado en una alcantarilla pueden causar daños irreparables a la naturaleza y ser considerado un delito. Un neumático olvidado en el jardín de nuestra casa puede permanecer allí durante varias generaciones.

Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos cumplen una normativa estricta mediante la que se asegura la correcta recuperación y reciclaje de los residuos. Si acudes a uno de ellos, puedes estar tranquilo: estamos aminorando el riesgo de contaminación derivado del uso de tu vehículo.

Recuerda que todos estos cuidados dependen de ti y de tus acciones. Pero, ¿qué hay de aquello que no está en tus manos? Que alguien choque tu coche estacionado o se roben tus llantas. Hay miles de posibilidades las cuales no se pueden prevenir por el simple hecho de no estar en nuestras manos. Sin embargo, afortunadamente existen medios para aminorar el disgusto y estar tranquilos de estar protegidos.

Encuentra la solución al dar click aquí.

 

Artículos relacionados


Aumenta Contratación de Seguros Médicos

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS “Estuve a punto de la bancarrota”: aumenta un 10% la contratación de los seguros médicos en México por la covid-19 La población se ha vuelto más sensible a la atención sanitaria,...

Inteligencia Artificial en Seguros para Vehículos

La gestión de siniestros puede llegar a tardar más de lo esperado por los afectados; por esa razón las aseguradoras se están innovando al buscar implementar en su operación tecnologías como la inteligencia artificial (IA)...

¿Qué impacto económico y psicológico provoca el COVID-19?

El coronavirus no solo desató una crisis sanitaria sin precedentes, sino que extendió sus alcances al ámbito económico, y eso también significa una oportunidad para proteger aquello que no teníamos contemplado. De acuerdo con la...