¿Qué hacer en caso de accidente automovilístico?

Lamentablemente los accidentes no son predecibles. Si tuviste algún percance con tu auto, lo que te recomendamos es que conserves la calma y verifiques que todas las personas implicadas se encuentren bien. Para que te encuentres mucho más preparado en estas circunstancias, te damos estos consejos para que sepas qué hacer con tu aseguradora en el desafortunado caso en el que te veas envuelto en un choque.

 

1. Llamar a tu aseguradora

Inmediatamente llama a tu compañía aseguradora. Tu asesor te preguntará sobre tu número de póliza. También te solicitará tu nombre completo y algún teléfono para mantenerse en contacto contigo. Después pedirá que describas el lugar donde ocurrieron los hechos para que en 30 o 45 minutos llegue un ajustador y así evaluar el choque.

 

2. Explicar y entregar los papeles al ajustador

Antes de que llegue el perito de siniestro intenta no llegar a un arreglo con la otra persona implicada ya que tu seguro no será válido para reparaciones e indemnización. Una vez que arribe al sitio, el valuador deberá identificarse con su cédula de ajustador y nombre completo. Posteriormente te solicitará que describas los hechos y si es necesario llamará a alguna patrulla o ambulancia en caso de que haya lesionados.

Ten a la mano lo siguiente:

  • ° Número de póliza del seguro.
  • ° Tarjeta de circulación.
  • ° Licencia de conducir.

Los peritos de siniestros ubicaran quien fue el responsable del choque y una vez que emitan el fallo, dependiendo quien es el culpable, el ajustador entregará o recibirá del otro valuador la declaración del siniestro y algún pase ya sea médico o para enviar la unidad perjudicada al taller.

 

3. Reparación de auto después del choque

Puedes elegir el taller o la agencia en la que desearás que reparen tu auto. Por lo general, las agencias aceptan unidades con menos de 5 años de antigüedad. En el centro de restauración te solicitará el oficio de admisión, el reporte, tu póliza, la tarjeta de circulación y la licencia. En unos días te llamarán para comentarte el estatus de tu vehículo, si se puede reparar deberás hacer el pago del deducible, si los costos representan más del 50% del valor de tu vehículo puede que sea considerado como pérdida total.

En caso de que tú o alguna otra persona requiera de atención médica, el ajustador también entregará algún tipo de pase al centro hospitalario más cercano. Muchos seguros reembolsan gastos como estudios de laboratorio, radiografías, rehabilitación y consultas posteriores. También hacen la debida indemnización si alguien falleció en el choque.

 

4. Esperar la indemnización del seguro de auto

Cuando el auto es considerado como Pérdida Total, la compañía hará el pago de la unidad dependiendo el valor que se encuentre en tu contrato.

Si tu auto es nuevo es muy probable que te indemnicen dependiendo el precio que se encuentre en la factura.

Si el auto fue retenido por la autoridad debido a la colisión, te solicitarán el oficio de liberación.

En aproximadamente 15 días el pago caerá en tu cuenta o tendrás que ir a una oficina por el cheque. Otras empresas realizan el reembolso en un par días y te avisan un día antes mediante un mensaje de texto para que puedas verificar tu indemnización.

 

choque accidente auto carro coche seguro de automovil ems fseguros y fianzas ems morelia michoacan mexico florisa magaña

 

EXTRA: ¿Mover o no mover el automóvil?

En la situación en la que la unidad no está obstruyendo la circulación, los expertos recomiendan no mover el coche. Si estás en una vía principal, y es necesario dejar pasar a los otros conductores, entonces tendrás que cambiar de sitio tu auto, por lo que deberás tomar fotografías del choque ocurrido y de ser posible recabar información de los testigos.

 

Al final, es indispensable que conozcas todos los derechos y obligaciones con los que cuentas en tu contrato para no llevarte futuras sorpresas con tu compañía de seguros. Bien dicen que la información es poder. Ahora tienes más herramientas para saber cómo reaccionar en caso de siniestro. No olvides que por ley debes contar con seguro para tu automóvil. Puedes recibir una cotización gratuita para tu seguro al dar click aquí.

Artículos relacionados


Aumenta Contratación de Seguros Médicos

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS “Estuve a punto de la bancarrota”: aumenta un 10% la contratación de los seguros médicos en México por la covid-19 La población se ha vuelto más sensible a la atención sanitaria,...

Inteligencia Artificial en Seguros para Vehículos

La gestión de siniestros puede llegar a tardar más de lo esperado por los afectados; por esa razón las aseguradoras se están innovando al buscar implementar en su operación tecnologías como la inteligencia artificial (IA)...

¿Qué impacto económico y psicológico provoca el COVID-19?

El coronavirus no solo desató una crisis sanitaria sin precedentes, sino que extendió sus alcances al ámbito económico, y eso también significa una oportunidad para proteger aquello que no teníamos contemplado. De acuerdo con la...