Seguro de automóvil

 

Hoy en día, el producto de seguros más vendido en el mundo, nos permite solventar aquellos gastos imprevistos que pueden llegar a tener los asegurados a consecuencia de un accidente automovilístico.

Los tipos de seguro de auto se pueden establecer por su cobertura. A rasgos generales, la cobertura de un seguro de auto puede ser AmpliaLimitada o únicamente de Responsabilidad Civil.

Responsabilidad Civil

En la mayoría de países, incluido México, existe por ley un seguro básico que es de carácter obligatorio y que cubre la Responsabilidad Civil del conductor o del propietario del vehículo en caso de perjudicar a algún tercero usando dicho auto. En México es obligatorio tener seguro de Responsabilidad Civil al transitar por Carreteras Federales a partir del 1° de enero de 2019. El seguro de responsabilidad civil no incluye coberturas contra daños del vehículo, asistencia vial o gastos legales; para acceder a estos, existen los seguros de autos con cobertura limitada y amplia, que no son obligatorios pero sí muy convenientes.

Cobertura Limitada

La cobertura limitada, por su parte, es un tipo de seguro que incluye las coberturas más básicas, aunque su principal objetivo es cubrir los daños causados a terceros debido a algún el accidente y el robo del vehículo asegurado. La cobertura limitada nunca cubre los daños al vehículo asegurado.

Cobertura Amplia

La cobertura amplia es el tipo de seguro que mayor cobertura tiene. Cobre la responsabilidad civil del conductor o del propietario, además de la pérdida total o parcial del vehículo, la asistencia en carretera, los gastos médicos a los ocupantes, los gastos legales y muchos otros adicionales en los que incurra el asegurado.

 

Conceptos importantes para tomar en cuenta al contratar un seguro para automóvil:

  • º Daños materiales: cubre todos los daños y pérdidas que pueda sufrir el vehículo.
  • º Pérdida Parcial y/o Total: cubre el vehículo en caso de colisión, vuelcos e incendios, así como de eventos naturales como ciclones, huracanes, granizo o terremotos. También cubre actos de personas en huelga o desbielamiento.
  • º Responsabilidad Civil: esta cubre los daños a terceros en los que incurra el asegurado mediante el uso del vehículo. Esta es la cobertura básica y cubre daños a los bienes del afectado o el costo de las lesiones corporales que genere el accidente. También cubre la muerte del tercero afectado.
  • º Robo total: cubre el robo total del vehículo o pérdidas y daños materiales que sufra el vehículo a raíz de un robo total.
  • º Asistencia Vial: esta cobertura se encarga de toda lesión corporal que sufra el conductor del vehículo asegurado, ya sea por causas externas, súbitas, fortuitas o violentas, e incluye la muerte o pérdida de órganos debido a un robo.
  • º Gastos Médicos Ocupantes: esta cobertura se encarga de los gastos médicos como la hospitalización, la atención médica, los medicamentos, servicios de ambulancia y gastos funerarios. Cubre al conductor y a todas las personas que se encuentren en el vehículo asegurado en el momento del siniestro.
  • º Gastos Legales: cubre los gastos de defensa legal para el asegurado o el conductor del vehículo siniestrado y que requiera de este servicio. Este incluye el pago de honorarios a abogados, gastos del proceso penal, multas impuestas por un juez, fianzas para libertad provisional o condicional y monto de caución. También ampara el pago de la estadía en corralones derivado del accidente..
  • º Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico:  Esta se encarga del pago del valor de los servicios médicos y funerarios en caso de muerte del conductor.
  • º Rotura de Cristales: Este cubre el valor del reemplazo de vidrios en caso de una accidente de tráfico o robo.

Hoy en día es indispensable tomar conciencia de la importancia de tener nuestros bienes asegurados. Si algo es seguro es que los accidentes pasan y nadie puede controlarlos.

Puedes aprovechar y recibir una cotización telefónica GRATIS asegurándote el mejor precio del mercado dando click aquí.

¿Estás interesado en este servicio? Nosotros te ayudamos.